miércoles, 27 de abril de 2016

PRESENTADA LA SELMANA DE LES LLETRES ASTURIANES DE VILLAVICIOSA









La Selmana de les Lletres asturianes de Villaviciosa conoce este año un amplio programa coordinado por el Ayuntamiento de la localidad. La Selmana ha sido presentada esta mañana por Alejandro Vega Riego, alcalde de Villaviciosa, la concejala Mª Ana López Montes, Pablo Suárez, técnico responsable del Servicio comarcal de  Normalización Llingüística, Xuan Pedrayes y Lluis Portal, en representación de la Asociación El Ronchel, entidad participante en los actos. Lluis Portal es además autor de la adaptación de la obra Xuanón Namoráu que Nun Tris representará el 7 de mayo en el Teatro Riera.

La programación arranca este jueves 28 de abril a las 20 horas en la Casa de los Hevia, con la presentación del número 19 de la revista Cultures, revista de cultura asturiana que edita la Academia de la Llingua Asturiana. El acto contará con la presencia del director de la revista, Roberto González-Quevedo, acompañado por Xuan Pedrayes Obaya y Carme Pedrayes Toyos, autores de sendos artículos incluidos en la revista, dedicados al concejo maliayo.

El viernes 6 de mayo, Día de les Lletres asturianes, se procederá, en colaboración con la asociación La Compaña de Ronchel, al tradicional reparto de letras de pan por centros escolares y establecimientos del concejo.

Para el día siguiente, sábado 7 de Mayo, a las 20 horas, en el Teatro Riera, en colaboración con el Circuito de Artes Escénicas de Asturias, se podrá asistir a la representación de ‘Xuanón Namoráu’. Nun Tris será la compañía encargada de representar esta comedia, original de Federico Villoch y adaptada por Lluis Portal. Un juguete lírico de carácter cómico con números musicales de ambientación cubana, que no nos es en absoluto ajena, según subrayó el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, al estar “desarrollada en el contexto de la emigración asturiana a Cuba a finales del siglo XIX y principios del XX, tan vinculada a nuestra historia”.

El programa se completará el martes 10 de mayo, a las 19 horas en la Casa de los Hevia, en colaboración con la Consejería de Educación y Cultura, donde se presentará el cómic ‘El viaxe a la lluz’, de Ruma Barbero, ganador del Premio Alfonso Iglesias en su edición de 2015. La Casa de los Hevia, que alberga la sobresaliente colección de novela gráfica de la biblioteca municipal, acogerá la presentación de esta obra ambientada en la posguerra asturiana. El escritor y músico Boni Pérez será el encargado de acompañar al autor y glosar la novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario