viernes, 27 de mayo de 2016

EL AYUNTAMIENTO DE VILLAVICIOSA ABRIÓ EXPEDIENTE NADA MAS CONOCER EL VERTIDO AL RIU PROFONDU Y SE PARALIZÓ LA SACA DE MADERA EN CORU






Ante las informaciones que se han producido en relación a un vertido que con origen en Coru, ha llegado hasta la ría de Villaviciosa en días recientes, el Ayuntamiento de Villaviciosa quiere informar de las actuaciones realizadas en el ámbito de sus competencias:
El miércoles día 12 de mayo, se puso en nuestro conocimiento, la existencia de un posible vertido al río Linares, provocando que las aguas discurrieran de un color blanquecino en su origen, que posteriormente se han tornado a tonos grisaceos y marrones.
En el mismo día, un concejal del gobierno local, acompañado por el Ingeniero municipal, se desplazó a la zona para intentar averiguar el origen de dicho vertido, llegando hasta la zona de intersección del Ríu Profundu o con el Arroyu de Coru, a la altura de la Quinta Villaverde, comprobando que el vertido procedía del ríu Profundu.

          


  En ese mismo día, se comunicaron los hechos telefónicamente al SEPRONA al objeto de que se pudieran constatar de forma cierta el origen del vertido, ante la existencia de una tala de gran superficie, que probablemente, debido a labores de movimiento de maquinaria, pudiesen estar vadeando el río y con ello provocar dicho enturbamiento. Este hecho, fue indicado posteriormente en el informe emitido por el Ingeniero Municipal, a solicitud de la Alcaldía, añadiendo que “el color blanquecino, de ser ocasionado por el vadeo, se entendería por el extendido en la pista de material tipo escoria o similar y posterior arrastre del mismo, hecho que no pudo constatarse en dicha inspección”.

            Con posterioridad, el lunes día 16 de mayo, se pone en nuestro conocimiento, fotografías que confirman que el río está siendo vadeado con motivo de dicha tala. Y comprobado por los servicios municipales que no existían autorizaciones para la citada actividad, por parte de la Alcaldía se dictó resolución por la que se ordenaba la inmediata paralización de la saca de madera. Igualmente, se dio traslado del  informe municipal, al SEPRONA, como a Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, dependiente del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, para su conocimiento y actuación en el ámbito de sus competencias.


            Ante la llegada del vertido hasta la ría de Villaviciosa, se ha puesto en conocimiento todo ello de la dirección de la Reserva Natural Parcial de la Ría de Villaviciosa, dependiente de la Consejería de Agroganaderia, y se la Polícia Municipal se ha personado en el lugar de la saca de madera para confirmar la orden de paralización de la actividad que está dando origen al vertido.

            El Ayuntamiento de Villaviciosa, en el ámbito de sus competencias, ha abierto un expediente de disciplina urbanística por la actividad de la empresa maderera, y realizará todas aquellas actuaciones que están previstas en la normativa para restaurar la legalidad, y depurar las responsabilidades que procedan conforme a la legislación  vigente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario