sábado, 11 de junio de 2016

RESCATE DE MONTAÑA EN CABRALES





Sábado, 11 de junio de 2016




El Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado del organismo autónomo, ha rescatado a un montañero de 30 años que, quedó enriscado cuando se encontraba practicando escalada en Torrecerredo, en los Picos de Europa, en el término municipal de Cabrales. El escalador fue evacuado, ileso, al Refugio de Urriellu.
El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 12:45 horas. En la llamada se indicó que estaban practicando escalada en la Vía del Jou de Cerredo y, al parecer, el escalador quedó enriscado en una repisa. El afectado no estaba herido, pero no podía descender. De inmediato se movilizó al Grupo de Rescate, a bordo del helicóptero medicalizado.
Una vez en la zona, el equipo localizó al escalador que se encontraba a unos 25/30 metros por debajo de la cumbre. Tras comprobar que el escalador se encontraba ileso, el equipo de rescate procedió a su evacuación. Un bombero-rescatador accedió a la pared de la vía de escalada y se colocó en una repisa aledaña a la del afectado. Una vez juntos, se realizó una operación de grúa, en la que se desplegaron unos 35 metros de cable, para izar, al afectado a la aeronave.  A continuación, el grupo trasladó al montañero hasta al Refugio de Urriellu.

El Grupo de Rescate dio por finalizada la intervención a su llegada a base, a las 14:50 horas.

Como marca el protocolo, la sala del 112 del SEPA informó del suceso a la Guardia Civil, a los 112 limítrofes de Castilla y León y Cantabria, y a título informativo, ya que no se encontraba herido, al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU).

No hay comentarios:

Publicar un comentario