martes, 16 de agosto de 2016

Presentado el V Festival de la Ría -Enrique Correa-





Villaviciosa, 16 de agosto de 2016 - El alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega Riego, la directora de la Fundación José Cardín Fernández, Enriqueta de Valdés Cavanilles y el músico Luis Correa, director artístico del Festival, han presentado esta mañana en la Casa de los Hevia el V Festival de la Ría “Enrique Correa”, que se celebrará en Villaviciosa, del 19 al 25 de agosto.
Este Festival aúna cultura, significados espacios de celebración, paisaje, atractivo turístico y una importante dimensión social, solidaria, la del Concierto sobre la Hierba, en Misiego, a beneficio de Cáritas.  También representa un buen ejemplo de la colaboración entre entidades públicas y privadas, estando organizado por el Ayuntamiento de Villaviciosa con la Fundacion José Cardín Fernández.
El Festival comienza este viernes 19 de agosto a las 20 horas en la Iglesia románica de Santa María de la Oliva, en pleno centro histórico de Villaviciosa, continuará en el Teatro Riera el 20 y el 23, y se clausura en Misiego el jueves 25 de agosto.
Luis Correa, ha destacado que cada concierto es, "sobre todo, una experiencia para músicos y público". “Contamos, señaló, con intérpretes de primera fila tanto a nivel nacional como internacional, destacando la presencia de varios intérpretes asturianos”, aunque tal y como reconoció “le gustaría que hubiera más presencia asturiana”.
El primero de los conciertos tendrá lugar el viernes 19, a las 20 horas, en la Iglesia de Sta. Mª de la Oliva. Los músicos interpretarán obras del compositor Luigi Boccherini. De “delicia acústica”, así lo ha definido el director artístico e intérprete, Luis Correa.
El Teatro Riera acogerá los conciertos del sábado 20 y el martes 23 de agosto, también a las 20 horas. El primero estará protagonizado por obras de Franz Schubert, con su Quinteto, considerado obra clave de la música de cámara.



El día 23, la Orquesta de cámara Villa-Misiego interpretará obras de Edward Elgar, Luigi Boccherini, Piotr Tchaikovsky y Edvard Grieg. Actuará como concertino Juan Luis Gallego y David Apellaniz, uno de los violonchelistas españoles más internacionales.
Como novedad de esta edición, el  Concierto sobre la Hierba de Misiego, que se celebrará el próximo día 25 a las 19.30 horas, tendrá un carácter más festivo, con piezas españolas de Isaac Albeniz, Manuel de Falla, Enrique Granados, Astor Piazzolla, Armando Lorente y Astor Piazolla, acompañadas por saxo, marimba y vibráfono. Los beneficios irán destinados a Cáritas.
Este festival de música clásica lleva el nombre del músico gijonés, que residió en Villaviciosa y logró estar en la élite de los violonchelistas españoles. En 2012 la Fundación José Cardín Fernández puso en marcha este ciclo de conciertos ofrecidos por figuras de primera línea y que solo en su primera edición consiguió reunir a más de 2.000 personas. La originalidad de la celebración del  Festival de la Ría “Enrique Correa” tiene como hilo conductor la Ría que surca el concejo que es Reserva Natural Parcial.
En la presentación, Luis Correa se ha mostrado satisfecho por la “consolidación” de un festival que da especial protagonismo al violonchelo.
Por su parte, Enriqueta de Valdés, ha destacado el compromiso de la Fundación José Cardín Fernández con el festival y se ha mostrado esperanzada por repetir el rotundo éxito de años anteriores.
“El Festival Enrique Correa es una de las principales citas musicales del verano en Asturias”, señaló el alcalde, Alejandro Vega Riego, quien destacó la belleza de los marcos en los espacios en los que se celebra, que, sumada a la calidad artística, supone “toda una garantía de éxito”. Por otro lado, Vega Riego aprovechó para destacar la labor que desde el Ayuntamiento se está llevando a cabo, junto a distintos colectivos locales, por potenciar un programa cultural que va “de cita en cita, con el Festival Internacional de Gaita-FIG también ya en el horizonte, y todo ello con muy buena nota”.
Las entradas para el V Festival de la Ría “Enrique Correa” ya están a la venta en la Oficina de Turismo aun precio de 3 euros localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario