viernes, 18 de noviembre de 2016

SOMOS VILLAVICIOSA VALORA NEGATIVAMENTE EL ACUERDO DE INVESTIDURA







Ha pasado casi año y medio desde que se firmó por parte de Somos Villaviciosa y del Partido Socialista, el acuerdo de investidura que le dio la alcaldía al  Sr. Alejandro Vega.
 Somos Villaviciosa renunció a formar parte del gobierno y prefirió quedarse haciendo oposición, una oposición constructiva, una oposición al servicio de la gente. Es por eso que en el acuerdo de investidura, no se pidió por parte de Somos Villaviciosa, prebendas ni beneficios para este grupo municipal, ni mucho menos puestinos ni favores. 
Aquel acuerdo de investidura, tenía que servir para abrir en Villaviciosa las puertas del cambio y por eso, todos los puntos exigidos por Somos perseguían la transparencia en las instituciones, el rescate ciudadano y la defensa de los trabajadores y trabajadoras y de los usuarios y usuarias de los servicios municipales.
Hoy, después de casi año y medio, nos toca hacer balance, y valorar en qué grado se está cumpliendo el acuerdo firmado por Sr. Alejandro Vega. 
Lamentablemente, nuestra formación tiene que manifestar que el balance es NEGATIVO

  
El acuerdo constaba de varios  ejes:
1.- Ayuntamiento abierto y participación ciudadana
En este apartado denunciamos que se sigue sin dar respuesta a los ciudadanos. El atasco que  hay en este Ayto es cada vez mayor y no estamos hablando de conflictos o litigios, si no de permisos o licencias para actividades comunes y corrientes.
Que la administración local sea lenta, incompetente,  muda y sorda para tramitar solicitudes ordinarias y que lo sea durante meses y años. Y que el único recurso que tienen los ciudadanos/as consista en acudir al Ayto cada dos semana o meses a preguntar por su expediente nos parece sencillamente un insulto, porque además es un robo sostenido en el tiempo y no solo de dinero, sino de algo mas valioso e imposible de recuperar como es el tiempo, la energía y las oportunidades de trabajar.
Con respecto a  los consejos sectoriales, siguen sin crearse, por lo que no se abren nuevas líneas de participación a las personas de esta Villa que tienen mucho que decir.
Si hablamos de transparencia de los datos económicos, cabe señalar que todo lo que se hizo fue gracias a la moción  presentada por Somos Villaviciosa de “cuentas abiertas”, donde la ciudadanía puede ver las facturas y extractos de dónde va el dinero  público.
El resto de los apartados siguen estando totalmente  incompletos.


 2.- Remunicipalización de los servicios
Las leyes del PP hasta hace poco hicieron que  la tendencia de prestar los servicios públicos desde los Ayto pasase a manos privadas. Estas prácticas ahorran trabajo a los equipos de gobierno, pero encarecen el servicio al ciudadano,  ya que alguien tiene que pagar los suculentos beneficios de estas empresas, además de dar pié a la corrupción,
La remunicipalización de servicios municipales, también devuelve la dignidad y los derechos a los trabajadores y trabajadoras,  que pasarían a contar como capital humano y no como gasto recortable por las empresas que los contratan. 
En definitiva la gestión privada de los servicios públicos hace que sólo salgan beneficiadas las empresas  y algunos políticos. Y esto lo pagan los ciudadanos/as con sus impuestos o subida de tasas o los empleados soportando condiciones laborales inadecuadas.
En Villaviciosa tenemos muchos ejemplos de servicios privatizados y que según el acuerdo firmado por el Sr. Alejandro Vega cuando nos pedía ser alcalde, debían volver a manos públicas, sin embargo la realidad es otra bien distinta, en la que se dejan escapar las oportunidades de remunicipalización y en la que no se da ningún paso para hacerlo en el futuro.  Somos conscientes de que las leyes del PP ponen trabas a la remunicipalización, pero con voluntad política, Si se puede.
Sirva como ejemplo la remunicipalización del Servicio de Ayuda  a domicilio en Gijón o la remunicipalización del agua en Valladolid,  O de los procesos que se están llevando a cabo en Oviedo, A Coruña, Santiago, Cádiz, Zaragoza, Barcelona.. etc


3.- Auditoria de las cuentas municipales
El Sr. Alejandro Vega se comprometió a realizar una auditoría  de las cuentas municipales al comienzo de su mandato y otra a la mitad del mismo.
En la actualidad, lo único que ha hecho es solicitarla a la Sindicatura de Cuentas del Principado, a sabiendas de la demora que eso conlleva... Ya que en este año 2016, este órgano sólo ha podido hacer frente a la fiscalización de los Ayuntamientos de Ponga y Gozón.
  Aún no sabemos si el año próximo este Ayuntamiento será objeto de auditoría...
Desde el grupo municipal SOMOS VILLAVICIOSA entendemos que se debía haber realizado una auditoría externa y una fiscalización extraordinaria de las cuentas del mandato anterior, puesto que es a lo que se comprometió el actual alcalde.


4.- Rescate ciudadano
En el ámbito de las competencias municipales, el Sr. Alejandro  Vega firmó que se comprometía a revisar y reforzar los servicios sociales, a regular las ayudas de emergencia y a mejorar las dotaciones presupuestarias...
Sin embargo, bien poco de esto se ha cumplido.
Le pedíamos especial atención a los posibles casos de desahucios poniendo en marcha un servicio de mediación entre las entidades bancarias y juzgados y personas afectadas. A fecha de hoy las gestiones siguen pendientes de iniciarse
Demandábamos una mejora de las dotaciones presupuestarias para temas sociales y en el anteproyecto de presupuestos de 2016 presentado por el alcalde, se  ofrecía a la ciudadanía una cuantía muy parecida a los años del equipo de gobierno del PP y tuvo que ser SOMOS VILLAVICIOSA quien presionase en la elaboración de los presupuestos para incrementar las partidas de emergencia social, de pobreza infantil, de ayuda a los programas de discapacidad y de pobreza energética. En definitiva, para llevar a cabo el rescate ciudadano,  que el Sr. Alejandro Vega ya se había comprometido a hacer en el acuerdo de investidura y que sólo dependía de la voluntad política que le faltó.
La mejor muestra de esta falta de voluntad política fue la posterior elaboración de las bases para acceder a las ayudas sociales ofrecidas desde el ayuntamiento, las cuales se redactaron con unos requisitos casi idénticos a los de años anteriores de gobierno al PP,  lo que dejara en la cuneta a muchas familias en dificultades, mientras que  buena parte del dinero propuesto por SOMOS VILLAVICIOSA, quedara  sin emplearse en el rescate ciudadano.


El grupo municipal SOMOS VILLAVICIOSA  cumplió con su parte del acuerdo en el pleno de investidura, y por lo tanto se siente legitimizado para exigir al alcalde el Sr. Alejandro Vega que cumpla también él con el acuerdo firmado.
Queremos recordarle que el compromiso adquirido con SOMOS VILLAVICIOSA forma también parte de su compromiso con la ciudadanía, que cuando no cumple el acuerdo, no sólo le está fallando a la política ética y a su propia credibilidad, si no que le está fallando a las familias que se ven amenazadas por los desahucios, a las madres y padres que tienen que elegir entre poner la calefacción o dar de comer a sus hijos, a los niños cuyos padres no pueden cubrir sus necesidades básicas, les está fallando a los trabajadores que tienen horarios, salarios y derechos al servicio de las multinacionales, les está fallando a las perdonas que tienen que pagar impuestos en las tasas de los servicios municipales, les está fallando a los emprendedores que quieren abrir un negocio en Villaviciosa  y a quien quiere saber en qué se gasta el dinero de todos y todas o si el agua que sale por nuestros grifos está o no en condiciones para su consumo.
SOMOS VILLAVICIOSA  sigue creyendo que cumplir la mayor parte de este acuerdo es posible y seguirá trabajando y presionando para que Sr. Alejandro Vega lo cumpla.






No hay comentarios:

Publicar un comentario