miércoles, 15 de marzo de 2017

VILLAVICIOSA CONSOLIDA SU APUESTA GASTRONÓMICA CON UNA NUEVA EDICIÓN DE LAS JORNADAS DE LES FABES Y EL CONCURSO “LA MEJOR FABADA DEL MUNDO”





Hoy se ha presentado el programa de la XXIV edición de "LES XORNAES DE LES FABES DE VILLAVICIOSA" y la final del concurso LA MEJOR FABADA DEL MUNDO, que se celebrará en Villaviciosa el próximo martes, 21 de marzo
 “En esos días, Villaviciosa se convertirá en capital gastronómicas de Asturias”, destacó en la presentación el Alcalde de Villaviciosa

En la mañana de hoy, la histórica "Casa de los Hevia" de Villaviciosa, lugar donde pernoctó el entonces príncipe Carlos de Gante, luego emperador Carlos V durante su estancia en La Villa en  1517, hace ahora 500 años, fue el escenario elegido para la presentación oficial del programa de la vigesimocuarta edición de "LES XORNAES DE LES FABES DE VILLAVICIOSA", que tendrán lugar los días 25 y 26 de Marzo, y de la final del concurso “La Mejor Fabada del Mundo”, que tendrá lugar el martes, 21 de marzo. En la presentación, participaron el Alcalde del Ayuntamiento de Villaviciosa, Alejandro Vega Riego; el Presidente de la Cofradía de Amigos de les Fabes del Principado de Asturias, Ramón Villa Rodríguez -Piquero; y David Fernández Prada director de la empresa de "Gustatio", coorganizadores del Concurso a la Mejor Fabada del Mundo.

A lo largo de la próxima semana se desarrollará en Villaviciosa, un amplio programa de actividades para todos los públicos que comenzará el martes día 21 de Marzo con uno de los principales actos, el VII CONCURSO "LA MEJOR FABADA DEL MUNDO" (solo para profesionales) a partir de las 17:00 en el Restaurante Amandi de Villaviciosa, donde los finalistas presentarán sus fabadas para optar a llevarse el primer premio de "LA MEJOR FABADA DEL MUNDO 2017".
A las 20:00, se conocerá el fallo de la Mejor Fabada del Mundo, y a continuación tendrá lugar la entrega de premios del concurso y la degustación de los platos que formarán parte de las Jornadas Gastronómicas.

Los actos continuaran el viernes 24 de marzo, con la celebración de una mesa redonda en torno a la "Faba Asturiana", en la que participarán especialistas del mundo de la Faba, tendrá lugar en la Casa de los Hevia a las 19:00, organizada por la Cofradía de Amigos de les fabes del Principado de Asturias

Ya durante el fin de semana Villaviciosa ofrece un amplio programa para todos los públicos. El sábado comenzarán las actividades en el Teatro Riera a las 12:00, con el IV Gran Capitulo de la Cofradía de Amigos de les Fabes del Principado de Asturias y la entrega de distinciones como la Faba de Honor, Mérito Gastronómico y el nombramiento de Cofrade de Honor a D. Juan Ramón Lucas, periodista Asturiano con una dilatada trayectoria profesional, así como a la Fundación Sandra Ibarra de solidaridad contra el cáncer. Se entregará la Faba de Oro a Caja Rural de Asturias y el reconocimiento al mérito gastronómico al Colegio de Críticos Gastronómicos de Asturias.  A continuación tendrá lugar a las 13:30 la Marcha Cívica de las Cofradías asistentes acompañada de la Banda de Gaitas de Villaviciosa "El Gaitero" a lo largo de las calles de Villaviciosa, que finalizará en la Plaza del Ayuntamiento.
También a las 13:30, tendrá lugar en La Plaza Cubierta de Villaviciosa la Inauguración de la Feria de les Fabes y Productos Agroalimentarios, con pregón y nombramiento como "Embajador de les Fabes de Villaviciosa" del periodista,Juan Ramón Lucas.
Ya por la tarde en este variado programa cobran protagonismo los más pequeños. A las 17:30 "Clase magistral de Cocina" para niños/as de 6 a 14 años organizada por D. Sergio Rama, y dirigida por la campeona del concurso en el 2016, D. Ana Merino Balbín del Restaurante Vistalegre de Colunga. Será necesaria la inscripción previa en la Oficina de Turismo de Villaviciosa (TLF. 985 891 759).
Novedad de esta edición será otra actividad infantil,  el Cuentacuentos "Xuanin y les Fabes Mágiques" y otros cuentos en Asturiano, a cargo de Milo`l Nido, (adaptación al asturianu del cuento clásico de origen inglés “Jack y las habichulelas mágicas”)  Al finalizar habrá pintacaras para todos los participantes.
Para finalizar la jornada del sábado el Teatro Riera acogerá a las 20:00 la obra "Equipaje" (de Eladio de Pablo), en estreno absoluto y cuyo acceso será libre hasta completar aforo.
El inicio de la jornada dominical dará paso al Concurso Regional de Fabada (para no profesionales) que se llevará a cabo desde las 11:00 de la mañana en la Plaza Cubierta de Villaviciosa. Emplazamiento en el que se desarrollarán también la presentación de un novedoso producto agroalimentario de la empresa maliayesa, Los Caserinos: el yogurt Bio con certificación ecológica y producido en el municipio maliayo.
Otra novedosa actividad infantil, que se introduce en esta edición será un  Taller de cultivo de Fabes para niños, bajo la denominación  "El Güertín de les fabes de Pola", a cargo del conocido divulgador televisivo, José Alvarez “Pola”
Tanto el sábado, en horario de mañana y tarde, como el domingo por la mañana, tendrá lugar la habitual Exposición y Venta de Fabes y Feria de Productos Agroalimentarios en la Plaza Cubierta de Villaviciosa. Además de ello se ha planificado un completo programa de actividades, que comprende la Final de los Juegos Deportivos del Principado en la modalidad de BTT, visita guiada a los rincones emblemáticos de Villaviciosa y un Mercado Celta. Así como la exposición de " Colección de semillas de judía del SERIDA", en el propio recinto de la Plaza de Abastos.
Novedad también este año, será la posibilidad de disfrutar en la Casa de los Hevia de la  exposición de la "Casa del Horru de Sietes"
JORNADAS GASTRONÓMICAS. Una veintena de restaurantes y sidrerías de Villaviciosa ofrecerán un Menú especialmente pensado para estas jornadas que incluye, entrante, plato de creación de la casa con Fabes o Fabada, postre, bebida y café por tan solo 24 €.

Todos estos datos se podrán ampliar en la web www.turismovillaviciosa.es












No hay comentarios:

Publicar un comentario