jueves, 20 de abril de 2017

NOTA 3. DECLARADO EL NIVEL 1 DEL INFOPA PARA LOS INCENDIOS DE ALLANDE E IBIAS



En estos momentos hay 21  de incendios forestales activos

Hora: 23.48

A la vista de la evolución desfavorable de los incendios declarados en Villalaín (Allande) y Valvaler (Ibias), el Consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha decretado, a las 22.29 horas de hoy, el NIVEL 1 del Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA) para estos dos incendios, manteniéndose la SITUACIÓN 0 para el resto de la comunidad autónoma.

Los niveles determinan la previsión de gravedad de uno o varios incendios forestales en concreto  mientras que las situaciones se refieren a su simultaneidad en un ámbito geográfico.

El INFOPA contempla 4 niveles, en el 1 uno, el decretado para Ibias y Allande, se enmarcan  aquellos incendios que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el plan, su evolución, podría implicar poner en marcha medidas para la protección de las personas y de los bienes que pudiesen verse amenazados por el fuego.

En ambos incendios, su extensión,  la virulencia del fuego  y las intensas rachas de viento que complican las labores de extinción han sido determinantes para decretar este  nivel 1 de peligrosidad.

A estas horas el frente del incendio de Valvaler (Ibias) no amenaza el pueblo y las labores de los equipos de extinción se centran fundamentalmente en realizar tareas de defensa del núcleo rural donde habitan entre 15 y 22 vecinos. Las condiciones meteorológicas impiden el ataque directo de las llamas. El SEPA mantiene en el lugar a efectivos de los parques de Cangas del Narcea e Ibias,  dos cuadrillas de una empresa forestal y el Jefe de Zona del Suroccidente. En el lugar también está personal de la Guardería del Principado..

Respecto al incendio de Villalaín (Allande) aunque las llamas no amenazan bienes o personas, mantienen una gran virulencia y es imposible contener su avance aunque los pueblos de Villalaín y Fontenta no corren ningún tipo de peligro.

Respecto al resto, se mantienen activos, al margen de estos dos, otros 19 incendios forestales para los que se mantiene la SITUACION 0.


No hay comentarios:

Publicar un comentario