sábado, 20 de mayo de 2017

D. AGUSTÍN HEVIA BALLINA RECIBIÓ EL TÍTULO DE HIJO PREDILECTO DE VILLAVICIOSA







El acto solemne de entrega del título se celebró hoy sábado, 20 de mayo, a las 12.00h en el Teatro Riera de Villaviciosa.

El Pleno del Ayuntamiento de Villaviciosa, por unanimidad de todos los Grupos municipales, acordó el pasado 29 de marzo el nombramiento del Sacerdote maliayés, Canónigo de la Catedral de Oviedo, y director del Archivo Diocesano, D. Agustín Hevia Ballina, como Hijo Predilecto de Villaviciosa “por su cualidades personales, méritos relevantes y por sus servicios, especialmente los dedicados en favor de Villaviciosa que, han alcanzado alto prestigio e indiscutible consideración general en el concepto público”.
Esta distinción conforme al Reglamento Especial para la Concesión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Villaviciosa (publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias de 11 de febrero de 2004), conlleva la “entrega pública y solemne de diploma con el título”, así como botón de solapa con escudo.

El pasado 22 de febrero de 2017, D. Jorge Cabal Fernández, Párroco-Arcipreste de Villaviciosa, propuso al Ayuntamiento el nombramiento de D. Agustín Antonio Hevia Ballina, nacido en 1938 en Lugás (Villaviciosa) como Hijo Predilecto de Villaviciosa; destacando al efecto su labor y vinculación al municipio como párroco de Santa María de Lugás, San Juan Evangelista de Camoca y San Andrés de Valdebárcena desde el año 2000, así como su intensa actividad intelectual al servicio del cuidado y promoción de los importantes valores humanos, artísticos, culturales, etnográficos, populares y religiosos de Villaviciosa, resaltando también su competente y reconocida actividad docente, su participación activa en asociaciones y sociedades y su generosa actividad como publicista al servicio de los citados valores de nuestro municipio. Se acompaña su curriculum donde se refiere su ordenación sacerdotal y títulos académicos (Licenciado en la Universidad Pontificia de Salamanca en filología clásica, filología bíblica trilingüe); cargos desempeñados; actividades docentes; pertenencia a asociaciones y sociedades; labor como publicista en prensa diaria y revistas; conferencias impartidas y participación en congresos; destacando su  labor en defensa de los valores en Villaviciosa.



Esta propuesta vino suscrita además por la Asociación de Vecinos el Miravete de Llugás, Asociación Vecinal de San Andrés de Valdebárcena y D. Roberto Carneado, Guía del Conjunto Monástico de Valdediós, en representación de los feligreses de la Parroquia de San Juan Bautista de Camoca.
 El Alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega Riego expresó en la sesión plenaria que  “en el expediente queda plenamente acreditado lo que se exige para estos casos, estamos hablando de reunir méritos extraordinarios; es decir, hay muchísimas personas que por distintas razones son merecedoras de reconocimiento público, sin duda todos conocemos a muchísimas que reúnen todos estos méritos, pero existe esta distinción para aquellos méritos extraordinarios, destacando la labor de D. Agustín en diversos órdenes: cultural, científica,  en todo lo que se refiere a los archivos, y de promoción de la historia y de la cultura de Villaviciosa”

No hay comentarios:

Publicar un comentario