jueves, 1 de junio de 2017

ETELVINO GONZÁLEZ RECIBIRÁ ESTE SABADO EL TÍTULO DE HIJO PREDILECTO DE VILLAVICIOSA





Acto público de entrada libre en el Teatro Riera de Villaviciosa (12.00h)

Este sábado, a las 12 de la mañana, en un acto solemne en el Teatro Riera, Etelvino González López, actual Presidente de la Asociación de Amigos del Paisaje de Villaviciosa, y uno de sus fundadores, recibirá el título de Hijo Predilecto de Villaviciosa, reconocimiento oficial otorgado en virtud de acuerdo del Pleno del Ayuntamiento por unanimidad de todos los grupos municipales en sesión celebrada el pasado 29 de marzo de 2017.

La distinción se otorgó a propuesta de Juan José Mangas Alonso, como Presidente del Ateneo Obrero de Villaviciosa, y contó además con el respaldo de numerosos colectivos de Villaviciosa, Grupo de Teatro Contraste, Sociedad Cultural y Recreativa Clarín de Quintes, Grupo Folklorico Villaviciosa Aires de Asturias; Coral Capilla de la Torre, Asociación Cultural Amigos de la Cueva de Covadonga, Asociación Amigos de la Música de Villaviciosa, Cofradía de Jesús Nazareno de Villaviciosa y Asociación Banda de Gaites de Villaviciosa. Se reconoce en Etelvino González, “el enorme bagaje de estudios, investigaciones y labor divulgativa realizada durante años en temas relacionadas con Villaviciosa, su historia, monumentos, paisajes y personas, plasmado en decenas de libros, centenares de artículos y numerosas conferencias; su labor en el fomento del asociacionismo en el Concejo, siendo miembro fundador y factotum de la Asociación de Amigos del Paisaje de Villaviciosa (Cubera) -desde su creación en el año 1983-…su colaboración con numerosas asociaciones locales; y  su generosidad con el Ateneo al haber donado, para la reconstrucción de su antigua biblioteca, su biblioteca personal con más de 3.000 volúmenes, plagada de libros de Villaviciosa o escritos por maliayos”.

 Etelvino González nació en Amandi, en 1937, y es licenciado en Teología por la Universidad de Barcelona y Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es además miembro del Real Instituto de Estudios Asturianos. Ha tenido además diversos premios y reconocimientos como Asturiano Predilecto de Madrid (2008); o el Premio Ortega y Gasset de Ensayo (1993).

A continuación, se detallan las razones y justificación de la propuesta presentada para este reconocimiento

En la reunión de la Junta Directiva  del Ateneo Obrero de Villaviciosa celebrada el 10 de enero de 2017 en su punto 4º  se aprobó por unanimidad solicitar al Ilmo. Ayuntamiento la concesión del título de  “Hijo predilecto de Villaviciosa” al socio ETELVINO GONZÁLEZ LÓPEZ.
Se fundamenta la propuesta en varias razones.  En primer lugar, por el enorme bagaje de estudios, investigaciones y labor divulgativa que Etelvino ha realizado durante años en temas relacionados con Villaviciosa, su historia, monumentos, paisajes  y personas, plasmado en decenas de libros, centenares de artículos y numerosas conferencias.
En segundo lugar, por su labor en el fomento del asociacionismo en el concejo. Es miembro fundador, y factótum desde su creación en 1983, de la asociación Amigos del paisaje de Villaviciosa (CUBERA) e instigador de la concesión a esa sociedad del premio “Pueblo ejemplar de Asturias” en 1991. Es presidente de la misma desde 1999. En Cubera, durante esos 33 años, se han publicado 49 revistas, 27 cuadernos monográficos y 3 premios de investigación que han revertido en un mayor conocimiento de nuestra historia y en un enorme prestigio de la asociación en todo el Principado de Asturias.
Es asimismo miembro o colaborador de numerosas asociaciones locales como la Coral Capilla de la Torre, la Cofradía de Jesús Nazareno, la Sociedad Clarín de Quintes, SOVIFE, el Circulo Cultural Valdediós, Teatro Contraste, la Banda de Gaites de Villaviciosa, la asociación de Antiguos Alumnos Colegio San Francisco y numerosas asociaciones parroquiales del concejo, como las de San Justo, Oles, Tazones, Argüeru, del Festival de la Llámpara de Quintes… en cuyos porfolios ha escrito numerosos artículos.
En tercer lugar, por su enorme generosidad con este Ateneo Obrero al haber donado para la reconstrucción de su antigua biblioteca, requisada y expurgada tras la guerra civil, su biblioteca personal, compuesta de más de 3000 volúmenes y plagada,  como es lógico de libros  de Villaviciosa o escritos por maliayos. Por ello, ésta Junta ha decidido que en cuanto se rehabilite el edificio de nuestra sede social,-hoy propiedad municipal- dar el nombre de Etelvino González a la sala que albergue la biblioteca y que estará a disposición de todos los vecinos del concejo.
A punto de cumplir 80 años Etelvino González atesora una dilatada trayectoria de estudios y premios: es Licenciado en Teología por la Universidad Santo Tomás en Salamanca, Licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona, Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación  por la Universidad Complutense de Madrid con una tesis titulada “Genealogía de los doctrinos de San Ildefonso en el Madrid del Siglo de Oro”.
Trabajó varios años en la enseñanza en Oviedo y Barcelona, vivió una experiencia como educador de marginados en Carabanchel, fue responsable de formación de adultos durante 4 años en la  Fundación “Friedrich Ebert Stiftung” donde coordina una Comisión Revisora del Libro de Texto, participó como asesor en la reforma administrativa del Ayuntamiento de Madrid en el primer mandato de Enrique Tierno Galván, siendo 4 años director de Centros Educativos Municipales y patrono del Centro Madrileño de Investigaciones Pedagógicas. Posteriormente fue el Director General de  la Fundación Docente de Mineros Asturianos (antiguo Orfanato Minero), que dirigió hasta su jubilación.
Dirigió durante 10 años la fundación cultural “José Barreiro”, preside desde hace 18 años la asociación Cubera, es presidente de la Fundación Caveda y Nava, miembro del Real Instituto de Estudios asturianos (RIDEA)  y vicepresidente  durante 4 años del Centro Asturiano de Madrid. Es miembro del jurado del concurso de relatos cortos  que organiza anualmente la Sociedad Clarín de Quintes, desde hace catorce años.
En 1993 fue galardonado con el premio Ortega y Gasset de Ensayo y Humanidades por su obra “De pícaros a doctrinos”.
En el 2008 se le concedió el reconocimiento “Asturiano predilecto en Madrid”.
De su amplia producción de libros, colaboraciones, ediciones, prólogos, traducciones, artículos, seminarios y conferencias confeccionamos  a continuación una relación -ni mucho menos completa- que nos da una visión del amplio bagaje intelectual del peticionario y de su profundo cariño por la  historia, tierra y  personas  que conforman su universo maliayo.
CURRICULUM
LIBROS PUBLICADOS

* ‘Los adultos y la educación sociopolítica’ (Editorial Popular, Madrid 1980)
* ‘La educación cívica de adultos’ (Fundación Friedrich Ebert, Madrid 1983)
* ‘Cédulas y provisiones de Carlos I rey de España, conservadas en el Archivo General de la villa de Madrid’ (Instituto de Estudios Madrileños, Madrid  1985)
* Un Magistral para la Regenta (cuaderno Cubera, n. 1, Villaviciosa 1985).
*El aprendizaje de oficios, de Ernesto Winter, Oviedo: Principado de Asturias,  1992
* ”La inquietud de Ernesto Winter” Reedición y prólogo, 1993.
*“De cuando vinieron a Villaviciosa las Carmelitas de la Caridad” (Vedruna 1995)
* El arbolón de Santa Clara  (La Oliva, Villaviciosa 1995).
* Villaviciosa  en la galaxia Gutemberg. En Villaviciosa 1934 Semanarios el Progreso y Orientaciones. (Ediciones La Oliva, 1996)
* ‘Enrique Celaya, forjador (Fundación J. Barreiro, Oviedo 1997).
* ‘Memorial de platino. Diseño, coordinación y colaboración. Historia del Colegio   San Francisco (La Oliva, Villaviciosa 1998)
* ‘Socialistas de Villaviciosa  durante la II República (La Oliva, 1999)
* ‘Carlos I en Villaviciosa (Cubera, Villaviciosa 2000)
*  ‘Inéditos de un viaje real (La Oliva, 2000). Colaboración y coordinación
 * ‘Socialistas y católicos en Asturias. Un debate histórico (S. Cañada. Gijón 2002)
* Ni cautivos ni desarmados”, Los refugiados asturianos en Cataluña (1937-1939)  Oviedo: KRK
* “Yo, José D. Gafo Muñiz, Fraile y Diputado”. Salamanca: San Esteban 2007
* “José D. Gafo Muñiz OP (1881-1936), Por la concordia en España”, Salamanca: San Esteban 2009
* “Jovellanos y Villaviciosa”, cuaderno Cubera n.23, 2011
* “Teodomiro Menéndez, político y sindicalista” (año 2015).

PROMOCIONES EDITORIALES

* Proyecta y coordina “Inéditos de un viaje real. 1517”. VVAA, La Oliva 2000.
* Diseña y  coordina la obra colectiva ‘El libro del siglo XX en Villaviciosa’. 2002, junto con  Senén  Rivero.
* Diseña y coordina, con Senén Rivero  la obra “Centenario de la Casa Consistorial”  1906-2006. Villaviciosa: La Oliva 2006.
* Proyecta y coordina la obra “Paisaje Sacro”. Cubera-La Oliva  2010.
* Proyecta y coordina “Villaviciosa: una  mirada”. Cubera 2012.


EDICIONES Y PRÓLOGOS

* ‘Elogio de la inquietud’ de Ernesto Winter Blanco (1993).
* ‘Villaviciosa y su progreso’ de V. Vallín y Gerardo F. Moreno (1993).
* ‘La cárcel por dentro’ de Luis Quintanilla’ (1995)
* “Fiestas y romerías de nuestro concejo” de G. Pereda, cuaderno 4 Cubera. Pról.
* ‘La  cruz de Fuentes’ de Rafael  Balbín (1996). Cuaderno Cubera 7. Prólogo.
* ‘Una villa española hace cuarenta años’ de Plácido Jove Hevia (2000). Edición.
* ‘Historias por debajo de la Historia’ de Luis Alvarez F. Escolio final. (2001).
* “Socialistas y católicos en Asturias, Un debate histórico”, de Isidoro R Acevedo y * José Domingo Gafo, Gijón: Silverio Cañada, 2000. Edición, introducción  y notas
* Pretérito imperfecto: Memorias de un utopista, Alfredo Mendizábal Villalba”, Oviedo: RIDEA 2009.
* “La Fe” de Armando Palacio Valdés, Laviana, 2010. Edición, introducción, notas.
* Edición crítica de Diario Íntimo de Unamuno (1897). Universidad de Salamanca, 2012.
* “La legitimidad de las Cortes y la Constitución de Cádiz”,  de José D. Gafo Muñiz, Estudio preliminar, Salamanca, San Esteban 2012.
* Síntesis biográfica de José Caveda y Nava para Diccionario de Historia.
* Síntesis biográfica de Alfredo Mendizábal para Diccionario Jurídico.
* En la obra Centenario del obispo Martínez Vigil, OP (1904-2004), “El episcopado de  Martínez Vigil y el socialismo asturiano”. RIDEA 2005, págs. 269-319.
* “Teodomiro una sintonía política y personal”. Catálogo de la Exposición Indalecio Prieto y Asturias. Oviedo 2016.



TRADUCCIONES:

* J. Lécuyer: Le sacerdoce dans le mystère du  Christ  (San Esteban, Salamanca 1960).
* E. Texidor: Didac, Berta i la máquina de lligar boira (La Galera, Barcelona 1968).
* E. Teixidor: Les rates malaltes (La Galera, Barcelona 1969).
* Guiones de ‘Aventuras de Pippi Langstrumpf‘, en cómics 6 tomos (Ediciones Naranco, Oviedo 1975-76).
* En 1987 la Academia de la Llingua publica su traducción del griego, introducción y notas  de ‘Evanxeliu de san Xuan’.
* Ha participado en la traducción del Nuevo Testamento al asturiano (Evanxeliu,  Apocalipsis, cartes de Xuan) de  Sociedades Bíblicas Unidas.


ARTÍCULOS

LA NUEVA ESPAÑA
- “Clarín ante la cuestión social” 4.11.1979 y 11.11.1979.
- Cubera, un compromiso éticu. 1991
- ¿Chitón? 5.4.1995.
- Isolation =Desolación.
- La Comarca, una oportunidad para Villaviciosa. 6.5.1995
- Les Baragañes. 10.5.1995
- La roxa de Tornón [Tuxa Villaverdee]. 7.6. 1995
-  Joaquin García Caveda: Juaco Les Mariñes. 1.6.1995
- Tres gotes de ecoloxía. 26.7.1995.
- Hablar de Villaviciosas 20.09.1995
- Escritores asturianos con José caveda y Nava 23.10.1996
- Villaviciosa, ¿capital eucaliptera? 27.9.1996.
- Con la bendición de la CUOTA. [Polémica urbanística]. 12.1. 1997.
- Razones para una querella. 20.12.1998.
- Corte reducida y efímera. (Centenario de Carlos V). 26.2.2000.
- El fracaso del padre Gafo. 3.3. 2001.
- Reivindicación de Ernesto Winter. 17.3.2001.
-  Xuaco Les Mariñes, en Tenerife. 3.4. 2001.
- La Legitimidad de la II República. 23.5.2001.
- Salvar la Alameda de Villaviciosa. 28.8. 2001.
- ¡Al suelu esto ye una baragaña! 10.7.2004.
- Indicaciones para llegar a Rodiles. 21-7-2004.
- Sanzornín, lugar de Puelles. 3.8.2004.
- Doce fuentes, doce. 7.8.2004.
- El peligro de goropizar. 14.8.2004.
- La emoción del San Francisco. 21.8.2004.
- ¿A quién corresponde? 1.9. 2004.
- Cascos versus Coca.  21.9. 2004.
- José Caveda y Nava, íntegro repúblico y sabio académico. 19.5. 2005.
- Una sola calle de José Caveda y  Nava. 25.5.2005.
- Dulce nombre de Villaviciosa. 20.7 2005.
- Noche de verano con Marsillach en Villaviciosa. 2.8.2005.
- Un icono de  Villaviciosa.Monumento a M. Benlliure 5.9.2006.
- Padre Gafo: Dominico, diputado, beato.15.10.2007
- Adiós, Valdediós. 5.2. 2008.
- Los asturianos refugiados en Cataluña.03.01.2009
- Memorias. Reportaje biográfico por J. Morán. El 4,5,6 marzo 2012
- El  secreto de Carlos V. 15.6.2016.
- Prieto genial político y u patriota español. 19.7.2016
- Esclavismo en el reino de Carlos I. 8.12. 2016
- Cholo, un ojo que todo lo vio. 22.9.2016.
- Monchu: el ojo que todo lo desvela. 20.9. 2016.
- Soldados de Maliayo en la guerra de Granada. 17. 11. 2016.
- La casa en un morral (1) 27.12.2016
- Notas de exilios (y 2) 28.12 2016.

REVISTA CUBERA

1. Notas para un centenario [de Villaviciosa]
2. Para qué una asociación.
3. Presentación  de la revista en Madrid.
4. Filosofía de una asamblea.
6. Salvad  Valdediós.
7. Formar una comisión pro Valdediós.
8. Comisión formada, EGL secretario ejecutivo.
La muralla.
10. Les Escuelones.
11. Reflexiones después de una asamblea.
12. La Inquisición actúa en Villaviciosa.
13. Sesenta años  de “Villaviciosa y su Progreso”
La Invencible desde aquí.
Posada, la ilusión e lo ya visto. (Entrevista a J L Posada Medio).
14. Un Valdediós reconocido como bello.
Callejeros republicano [en Villaviciosa]
15. Víctor García de la Concha. Confesiones desde la raíz. (Entrevista)
Las Hojas Libres no se reeditaban en Vllaviciosa.
16. La educación, modelo ecológico. (Entrevista a M Luisa Obaya)
17. Humberto Alonso, poeta de nuestra ría. (Semblanza)
18. Aurelio Nava Peón, emperador cadañego (Entrevista)
Guillermo Mañana Vázquez, por la senda del arcediano de Villaviciosa
El Parque.
20. Amalia A. Cienfuegos, recreando a Dostoievski.
Arqueología de un inmortal [=  García de la Concha]
21. Rafael J Cayado Cayado, el utopismo de un sefardí maliayo.
Letras maliayas: Villaviciosa como tema (Comentario de publicaciones)
22  Juan Balart Puerto: la proximidad de la distancia.
Valdediós como tema.
23. Celso García González, autorretrato más allá del espejo.
24. El ex rector del seminario César Marqués.- Los últimos de Valdediós.
La casa de las beatas [clarisas de Villaviciosa]
25. La biblioteca circulante del Ateneo Obrero (1932)
Antonio Hernández Gil, semblanza de un socio ilustre.
José Ramón Miyar Caridad: pasiones de un hombre de acción.
El bulle bulle [cultural] de la Villa.
Entrega de la campana a Valdediós. 18 de diciembre de 1994. (Discurso)
26. Molinería en el Catastro del marqués de la Ensenada.
27. La sociedad de Ganaderos de Peón.
28. Rita Caveda Solares, una ilustrada desconocida
Cronología de la vida de José Caveda
29. Obra Pía de Sampedru Ambás.
30. Eufrasio Barredo Fernández un coruxu camino de los altares [seud.  T.  Eguía]
Los estudiosos de Villaviciosa. Ha nacido una generación  (1)
31. Los estudios de los estudiosos (y 2).
33. La fundación del colegio-seminario de San Juan de Capistrano
“La Peña de, Buen Humor” bajo el árbol de Girgado.
34. Corte reducida y efímera.[Ya publicado en LNE]
Villaviciosa en la Junta General [seud. autor Tin de Llames y Flórez]
Los más antiguos acuerdos del consistorio maliayo (1569-1570).
El escudo de Villaviciosa [seud. autor Aristelfos]
Julián Herrojo Rodriguez, una voz de hierro en pleno desierto (Entrevista).
35. Culturalidad en la Comarca.
36. La Arcadia ha concluido.
El abuelo en Camanciu.
Un vivo Contraste, entrevista con el Grupo de Teatro.
37. ¿A dónde va Villaviciosa? El Plan estratégico  apuesta por una ciudad sosegada.  Arquitecto J.L Carballo (Entrevista)      
Discurso en el acto de distinciones y premio. Año 2004.
38. El Quixote de Cantabria.
¡Olviden esos letreros! Por una toponimia correcta
Discurso en la entrega de diplomas. Año 2005.
39. La Gloriosa, revolución de los telegramas
¿Villaviciosa, ciudad de los herejes?
Luis Gardey. La energía eólica. (Entrevista)
40. Semblanza de Lucas Merediz en su correspondencia con Unamuno.
Santa María del Conceyu [en La Oliva]
41.-Tres maliayeses contra Napoleón. 1808 (I)
Reflexiones sobre Valdediós
La mirada limpia de un comunicador (firmado como T. Eguía)
42. Don Fernando Corvilain, un zahorí
Tres maliayeses contra Napoleón. 1808 (y II)
Amigos de Jovellanos en la Villaviciosa ilustrada
Tareas para salir del marasmo
43.  Laurent Vital. Relato del viaje y Encomio del Príncipe
44.  Para una historia de la piedad en Villaviciosa (I). Universidad de El Escorial.
Tres mujeres corazón en ristre (firmado como T. Eguía)
45.-Para una historia de la piedad en Villaviciosa (y II). Universidad de El Escorial.
Discurso institucional en el Teatro Riera (Entrega de Premio y Distinciones 2011)
46.-Un humanitario maliayés: Jesús Pando y Valle
Se dignifica la muralla medieval. Discurso del presidente de  Cubera en el acto de    descubrimiento de la placa identificativa.
Entrega del Premio y Distinciones anuales: discurso del presidente.
47. -La aventura patagónica de nuestro paisano Francisco Menéndez
La administración local durante la dictadura de Primo de Rivera
Discurso institucional entrega de Distinciones y Premios  2 013
48.- Agustín Pedrayes en los Diarios de Jovellanos
Los cortesanos de 1517
El grito de Montesino en Santo Domingo de La Española
Discurso institucional en la entrega de Premio y Distinciones 2014
49.- Corporaciones municipales en la República (y 2)
La aviación sobre Villaviciosa en 1936-1937.- I. Impactos en la villa
Discurso entrega Premio y Distinciones Cubera 2015




CUENTOS DE LA VILLA  PUBLICADOS EN LA VOZ DE VILLAVICIOSA

2.   La Felpeyu.
3.   Glaukopis.
4.   Raíces. Les Indies.
5.   El Cabezu.
8.   La teyera.
9.   Paisaje sin mendigos
10. Manolita Novelé.
11. Antonomasia.
13. El fornicio de Milagrinos.
14. Villagigiosa.
16. Las escuelas fundadas por indianos en Villaviciosa.
17. Migayes filosófiques.
    ¡Ah pollín pollín, ah burru burru!
18. La vieya de Caés.
21. Un dia en la vida de Casimira.
22. Las tres gracias de Recaredo (1).
24. Las tres gracias de Recaredo (y 2)


PORFOLIOS DE SEMANA SANTA
Stabat Mater. Año 1952
La Verónica. [seudon. Un cofrade ausente] 1954
Hablando de Villaviciosa. 1955.
Judas. [seudon Un cofrade ausente] 1956
Al pasar la Dolorosa. 1958
Haced esto. 1961
La cruz, argumento y paradoja. 1962
El Ecce Homo. 1963
La condena del Señor. 1964
El signo de Jonás. 1965
Los curinos en Viernes Santo. 1990
Retrato sobe fondo esperanza. 1992
La Semana Santa hace trescientos años. 1994
Cometido esencial de la Cofradía 1995
Ya no son perdidos los judíos. 1996
1799. Don Bruno en Semana Santa. 1997
Historia de una cabeza. 1998
Un premio que es de todos. 2000
Pregunta de un cristiano perplejo: ¿de qué espíritu somos? 2002
Para la historia de la Cofradía. 2003
El pendón rastrón. 2004
Personaje sacado de un álbum [Rafael Valdés Mones] 2005
Eugenio García Antuña, organista y maestro de coro. 2006
Simposium en El Escorial Los crucificados. 2011
Dar motivos de conversión.  2012
Pregón de Semana Santa de 2012.- 2013
José Reguero Argüelles, un pacificador, educador de la tolerancia 2014
Morir en la Villa antaño.2015
Repensar el Santo Sepulcro. 2016
Cristo pensieroso. 2017.

PORFOLIOS DEL PORTAL
Nacidos en el Portal. Año 1957.
El placebo de San Palombín.  1983.
Un mercado … nada común. 1986.
Las tradicionales fiestas: sus más y sus menos. 1989.
El Crimen de La Alameda y otras catarsis más. 1990
De Bellas y de Mantones. 1991. Con selección de Pan y Paz
Cerrando el plebiscito. Con reproducción de Pan y Paz. 1992.
1918. De fiesta a La Alameda. 1993
La devoción a la Virgen de Portal Datos para una historia. 1994.
Para una historia de la devoción del Portal.1995.
Bicentenario de José Caveda y Nava. 1996
Un caso de voluntariado digno de memoria. 1998
La aventura patagónica de nuestro paisano Francisco Menéndez. 2002
La zarabanda de los carteles.2004
Los Cazurros. 2005
El libro del centenario de la casa del consistorio. 2006
la plaza de la libertad. 2006
Reivindicación del Portal de Belén. 2011
Viva la Pepa delante de la Oliva. 2012
Nueve doctorandos Maliayos. 2015
José Caveda, una búsqueda de Unamuno. 2016


ECCE HOMO
Algo tiene Agua. [La calle del Agua] Porfolio del Ecce Homo 1989, pags 40-42.

CIENCIA TOMISTA (Salamanca)

“El padre José D. Gafo Muñiz ante la revolución de 1934”, CT t. 129, 2003/3
“El autor del Catecismo Patriótico Español”, CT t 131, núm 424, 2004/2.
“ País de misión, España?, CT  t. 136, año 2009.
“La Ciencia Tomista: contextos de la primera época”, CT t. 137, 2010/2
“Encuentro de dos maestros renovadores: Unamuno y Arintero”, CT t. 138. 2012.

ARCHIVO DOMINICANO

* “Una generación frustrada de apóstoles sociales dominicos”, AD vol XXV, 2004
* “Perfiles de un maestro renovador: Matías García Fernández OP (1869-1945)”  vol XXVI, AD 2005
* “Otra alma de Miguel de Unamuno”, AD 2007.
* “Sesenta cartas del P. José Domingo Gafo Muñiz, O.P.,  AD vol XVII, 2006.
* “José Mª Palacio Montes y su Enquiridión de la propiedad”. AD 2011.
* “Cartas de Juan G. Arintero a Maximiliano Arboleya”, AD 2012.
* “Fray Pedro Gerard López, en sus escritos del yo” (Archivo Dominicano, 2015).

CUADERNOS DE LA CÁTEDRA MIGUEL DE UNAMUNO. Universidad de Salamanca

* El pedagogo Luis Álvarez Santullano, epistolario, vol 48,-1, págs. 119-175.

BOLETÍN DE LA FUNDACIÓN EMILIO BARBÓN

* n 1, 2008.- “La revolución del 34. Otras ópticas”.págs 49-67.
* n 3, 2010. “El profesor Alfredo Mendizábal, un  testigo de excepción de la Revolución del 34 en Oviedo”.

REVISTA ÁTLANTICA XXII

* Miguel de Unamuno y Asturias”,  Oviedo 2009/1
* Álvarez Santullano, el hombre a quien Machado escribió su última carta”, Oviedo 2009



CONGRESOS.

* Congreso Centenario de León XIII. Universidad Pontificia de Salamanca. 2004.
* Xunta d’escritores asturianos, en Luarca: ‘Averamientu a Tuxa Villaverde’, la escritora de Tornón.
*  Xunta d’escritores asturianos de 1997 pronunció en Valdediós la conferencia del Bicentenario de José  Caveda, ‘Semeya de Caveda y Nava, l’albacea de la ilustración xovellanista’ (Editada por   Conseyería de Cultura, 1997, págs. 55-80).
Congresos de Literatura del Exilio:
* ‘Emilio Palacios, el bable en el exilio’ (El Exilio Literario Asturiano de 1939, (universidad de Oviedo 2000).
* ‘Luis Quintanilla Isasi frente al Alcázar’ (Santander 2001).
* “Las horas en el reloj de Luis Álvarez Santullano”, Congreso de Literatura del exilio, Oviedo 2009.
* “Telva, o el puro amor”, Congreso de Exilio literario, Oviedo 2009,
Simposio Los Crucificados, universidad de El Escorial, Septiembre de 2010.
* “La celebración de la pasión en Villaviciosa de Asturias”. Publicada en porfolio local.
* Congreso Internacional del Bicentenario de Jovellanos:
* “Caveda Solares y Jovellanos, historia de una sintonía”, publicada en actas del congreso como Jovellanos, el valor de la razón. Instituto Feijóo, Gijón 2011.
* XI Coloquio Nacional de Historia de la Educación, comunicación ‘Saberes y competencias en los Doctrinos de Valladolid, siglo XVI’  (universidad de Oviedo, junio 2001).
Jornadas Unamunianas. Universidad de Salamanca
* VII, 2007. Místicos renanos en el Diario Íntimo”. CCMU
* VIII, 2009. Cómo ‘no’ leer Diario Íntimo. En prensa.
* Congresos Internacionales  de Armando Palacio Valdés. Laviana
I. 2003. “Demetria ha muerto: el relevo de una cultura o la apostasía de las gentes del campo”. Publ. 2005
II.  2005. “El cardenal Segura condena La fe de Palacio Valdés”. Publ. 2007
III 2007. “Sarrió, entre la mar y el teatro. notaciones a El cuarto poder. Publ.2009
IV. 2009.”Palacio Valdés, sus escrituras del yo”. En prensa.
* En Aproximaciones a Palacio Valdés (GRUCOMI 2005), publica “La noche oscura de don Gil Lastra”.

CONFERENCIAS.

Berlín. Universidad Libre. 1977.
Madrid. Varias en el Centro Asturiano y otros locales culturales.
Oviedo. Numerosas, en especial en el Club Prensa Asturiana.
Gijón. Diversas: Ateneo Jovellanos, y Foro Jovellanos.
Avilés. Diversas: Aula Universitaria.
Valladolid. Instituto Superior de Filosofía.
Salamanca. Facultad de Teología. Varias.
Villaviciosa. Varias alocuciones sobre historia de Villaviciosa.
Ateneo Villaviciosa: Los corresponsales asturianos de Unamuno. Año 2016.
Club Nueva España (Gijón).  Corresponsales gijoneses  con Unamuno. Junio 16.
En el homenaje a Jovellanos (Gijón, agosto 2010) pronunció el elogio: “Jovellanos, un amigo de Villaviciosa”,  en nombre de Villaviciosa.
Bimenes: Reivindicación de Jose M Palacio Montes (18.11.1916)
Pregón de Semana Santa  en Villaviciosa. 2012.
Pleamar de estrellas. Guión para representación teatral del Grupo Contraste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario