martes, 18 de julio de 2017

ACCIDENTE LABORAL EN BELMONTE DE MIRANDA




Lunes, 17 de julio de 2017


Un hombre ha resultado herido de consideración tras caerle material encima, en circunstancias que se desconocen, cuando estaba trabajando en una explotación minera ubicada en la localidad de Boinás, en Belmonte de Miranda.

El herido, un varón de 39 años de edad, fue evacuado al HUCA (Hospital Universitario Central de Asturias), en Oviedo, en el helicóptero medicalizado del SEPA (Servicio de Emergencias del Principado de Asturias) por el  Grupo de Rescate del que forma parte un médico-rescatador. A expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica presentaba politrauma de pronóstico reservado.


Hasta el lugar del accidente, por tierra,  movilizado por el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) se desplazó el equipo de Atención Primaria de Belmonte con la ambulancia de soporte vital básico de Somiedo. Cuando los sanitarios llegaron a la explotación en el lugar se encontraba ya asistiendo al herido el Grupo de Rescate. El hombre fue evacuado a la aeronave, monitorizado e inmovilizado con un colchón de vacío.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 19.50 horas. En la llamada indicaban que se había producido una caída de material en el interior de la mina y había un trabajador herido y atrapado.

Además de pasar el aviso al SAMU y a la Guarida Civil , la Sala 112 del SEPA activó una dotación,  por tierra, de bomberos con base en el parque de Grado y activó los tres helicópteros del organismo autónomo.  El biturbina medicalizado con el Grupo de Rescate y las otras dos aeronaves multifunción, una con efectivos del parque de La Morgal con material especifíco para este tipo de rescates y la otra para recoger a la Brigada de Salvamento Minero en su sede en el pozo Fondón y trasladarla al lugar del accidente.


Cuando los equipos estaban ya movilizándose para el lugar a las 20.09  horas se recibe otra llamada desde la explotación minera señalando que han sacado al exterior  al trabajador que sólo necesita asistencia sanitaria. En ese momento se anula todo el operativo excepto el helicóptero medicalizado y el Grupo de Rescate del que forma parte un médico rescatador.

A las 20.56 horas el Grupo de Rescate comunica que en 8 minutos llegará al HUCA con el herido. Finalizado el traslado regresó a su base en La Morgal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario