domingo, 16 de julio de 2017

RESCATE DE MONTAÑA EN CABRALES






Domingo, 16 de julio de 2017

Un varón, de 39 años, de edad ha resultado herido tras sufrir una caída mientras estaba escalando la cara norte, la vía Pidal Cainejo, del pico Urriellu, en Cabrales. El afectado, que presentaba policontusiones, y una posible fractura de cúbito y radio y otra de tobillo, ha sido evacuado por el Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado, al Hospital Comarcal de Arriondas.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 8:41 horas. La llamada la realizó el guarda del refugio de Urriellu. En el aviso se indicó que había un chico accidentado en la cara norte del Urriellu, en las primeras terrazas de la vía Pidal Cainejo. De inmediato se movilizó al Grupo de Rescate del SEPA, a bordo de la aeronave medicalizada.

Al parecer el afectado, junto a una compañera de escalada, estaba iniciando el ascenso de la citada vía Pidal Cainejo. Durante el inicio de la escalada, una laja de roca se desprendió de la pared provocando la caída, de unos 10 metros, del varón. Éste cayó rodando hasta quedar frenado por el seguro que previamente había colocado durante la instalación de la cordada de ascenso. La escaladora que lo acompañaba fue la encargada de bajar al herido, desde donde se encontraba, hasta el suelo, en la base del Urriellu.

El Grupo de Rescate accedió a la zona y dejó en el lugar, primero a un bombero-rescatador y posteriormente, al médico-rescatador, que atendió e inmovilizó al afectado. En una compleja operación de rescate, debido a la cercanía de la pared de la montaña, los rescatadores realizaron una operación de grúa, en la que se desplegaron casi 40 metros de cable, para izar la camilla con el herido y el médico. Una vez a bordo de la aeronave se procedió a su evacuación al Hospital Comarcal de Arriondas.


La sala del 112 del SEPA informó del suceso a los 112 limítrofes de Cantabria y Castilla y León, además de Guardia Civil, Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) y personal del Parque Nacional de Picos de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario