lunes, 17 de julio de 2017

RESCATE DE MONTAÑA EN CABRALES




Lunes, 17 de julio de 2017


Un montañero ha resultado herido de consideración tras sufrir una caída cuando escalaba un largo, cerca de la vía Cepeda, en la cara este del Urriellu, a unos 180 metros de la base, en Cabrales.

El afectado, un varón de 48 años de edad, fue trasladado, tras ser rescatado y asistido en el lugar del accidente por el Grupo de Rescate, al Hospital de Arriondas,  en el helicóptero medicalizado del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA). A expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica presentaba politrauma de pronóstico reservado.

El viento del sur que se registraba en la zona y el lugar donde se encontraba el herido complicaron  las tareas de rescate. Tras realizar una operación de grúa en la que se desplegaron unos 35 metros de cable el hombre fue izado a la aeronave y evacuado hasta la Vega de Urriellu donde le  espera el médico-rescatador para prestarle asistencia sanitaria.



Mediante otra operación de grúa el equipo evacuó de la zona a la compañera del accidentado, una mujer de 33 años de edad que resultó ilesa y a uno de los bomberos-rescatadores que había accedido hasta la zona donde se encontraban ambos.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 11.36 horas. En la llamada indicaban que un escalador había sufrido una caída y parecía que estaba inconsciente.

La Sala 112 del SEPA, además de pasar el aviso al SAMU (Servicio de Atención Médica Urgente), movilizó el helicóptero medicalizado del SEPA con el Grupo de Rescate del que forma parte un médico-rescatador.



A las 12.40 comunican que han localizado al afectado y señalan que la operación de rescate va a ser complicada fundamentalmente por el viento del sur que se registra en la zona. A las 13.11 informan que ya han evacuado al accidentado y ahora van a proceder a rescatar a su acompañante.

Finalizados ambos rescates y tras asistir al herido a las 13.40 informan que en 8 minutos llegarán con el herido al Hospital de Arriondas.

El incidente se comunicó a los 112 de Cantabria y Castilla y León y a la Guardia Civil.

Finalizada la intervención el Grupo de Rescate con el helicóptero medicalizado regresó a su base en La Morgal a las 14.55 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario