viernes, 28 de julio de 2017

SALEN A CONTRATACIÓN LAS OBRAS DE MEJORA DEL SANEAMIENTO DE LA VILLA Y DE LA RÍA DE VILLAVICIOSA CON UN PRESUPUESTO DE 2, 4 MILLONES DE EUROS






El Boletín Oficial del Principado, publica hoy el anuncio de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha sacado de licitación por 2,4 millones de la obra de construcción de elementos de control y tratamiento de tormentas en el núcleo urbano de Villaviciosa. El proyecto de la obra denominada “Elementos de control y tratamiento de tormentas del núcleo urbano de Villaviciosa”, tiene financiación en tres anualidades (2017-19), y en los presupuestos del Principado para 2017, están consignados 450.000€.

Éste fue el principal de los compromisos contraídos en la reunión que mantuvo el 5 de febrero del año pasado, el  Alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega Riego, con el Presidente del Principado, Javier Fernández, en la que se abordaron las necesidades y prioridades para Villaviciosa, durante el actual mandato. El Alcalde destacó que “se trata de una excelente noticia para abordar un problema que lleva muchos años sin abordarse. Villaviciosa con esta obra comenzará a vivir de espaldas a la ría, uno de sus principales valores, pues es clave para que funcione el sistema de saneamiento del casco urbano y se evite el exceso de alivios a la ría”. Así mismo destacó, que “esperamos que sirva para que la administración del Estado, comience a cumplir con lo que debe a Villaviciosa en materia de saneamiento y lucha contra las inundaciones, con  el saneamiento del resto de núcleos de la ría y de la zona rural y con el proyecto fundamental, también de descabezamiento de los arroyos que van a la red de saneamiento de La Villa”

El saneamiento de Villaviciosa, depende de las decisiones de las tres administraciones local, regional y nacional, cada una en su ámbito de competencias. Ahora se trata de un proyecto de la responsabilidad del Principado, al igual que la obra que está actualmente en la recta final de ejecución, de ampliación y mejora de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Rodiles, y colectores de saneamiento de Carda, Tornón y Seloriu, que fue iniciada en 2013, y ha supuesto una inversión de más de 10 millones de euros.
La construcción de estanques de tormentas en Villaviciosa, es una medida que se ha considerado clave por los técnicos para el saneamiento del caso urbano de La Villa, al minimizar los alivios a la ría del sistema de saneamiento y alcantarillado del núcleo urbano y para minorar los efectos de las inundaciones. La función de estas construcciones subterráneas es retener las aguas del colector de saneamiento antes de su vertido por los aliviaderos, de modo que previo al vertido, se produzca una decantación, precisamente de las aguas ocasionadas en periodos de lluvia intensa que son las más contaminadas.

Las obras, de las que se beneficiarán 6.400 vecinos del casco urbano, comenzarán previsiblemente en noviembre, con un plazo de ejecución de 21 meses. Esta actuación permitirá retener parte de las primeras lluvias, las que arrastran la mayor concentración de contaminantes, para incorporarlas al proceso de depuración. También aumentará la capacidad de vaciado de la red, con el fin de evitar inundaciones en la zona baja de la localidad, la más próxima a la ría.
Las principales acciones que forman parte del proyecto son las siguientes:

Construcción de dos estanques de tormentas, en El Carbayu y en El Salín, con una capacidad próxima a los 400 metros cúbicos.
Construcción de un colector de 200 metros en hormigón armado que intercepte el saneamiento actual en la calle Doctor Pando Valle y lo comunique con el nuevo estanque de tormentas de El Carbayu.
Construcción de un colector de 50 metros en hormigón armado que conecte la red del Salín con nuevo estanque de tormentas del mismo nombre.
Construcción de dos colectores de impulsión y alivios para completar el correcto funcionamiento del sistema, evitando futuras inundaciones.
La instalación de los cuatro colectores y los dos estanques de tormentas afectará a 13 parcelas particulares.

Otras actuaciones de saneamiento pendientes
El resto de actuaciones necesarias para mejorar el saneamiento, como es, especialmente, el descabezamiento de los arroyos que actualmente van al sistema de saneamiento, es competencia del gobierno central, a través de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, sin que exista hasta ahora compromiso de ejecución de estas obras. Esta obra se considera fundamental, e igualmente prioritaria para evitar la entrada de aguas pluviales en el sistema de saneamiento y  alcantarillado que es unitario en el casco urbano de La Villa. Igualmente corresponde al gobierno central la obra de saneamiento de la margen izquierda de la Ría (Bedriñana, San Martín del Mar, Oles, y otros núcleos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario