martes, 11 de julio de 2017

VILLAVICIOSA CONSOLIDA EL FESTIVAL DEL ARÁNDANO DE ASTURIAS CON UN SEGUNDA EDICIÓN QUE SE CELEBRA EL ULTIMO FIN DE SEMANA DE JULIO






Villaviciosa quiere explotar al máximo la pujanza de los llamados pequeños frutos, frutos del bosque o frutos rojos. Por eso desde el gobierno local, en colaboración con el sector y el SERIDA, pusieron en marcha el año pasado  la iniciativa de promover un festival dedicado a estos frutos; el primero que se celebraba en Asturias y en España.  Este año, la iniciativa se incluyó de nuevo en los presupuestos municipales recientemente aprobados y así Villaviciosa será el último fin de semana, sede de este festival, único en España.


En La Villa, se reunirán desde el viernes, 28 de julio ,  los principales expertos a nivel mundial, nacional y regional en unas jornadas técnicas de la mano del SERIDA, y durante el sábado, 29 y el domingo, 30 se desarrollará el intenso programa del festival que fue presentado en una de las fincas de producción más conocidas de Asturias, El Malain,  en San Justo (Villaviciosa) con la asistencia del Alcalde, Alejandro Vega Riego, el Director del SERIDA, Ramón Juste, representantes del sector productor como el Presidente de la Cooperativa de Agricultores de Gijón, Joaquín Vázquez, y colaboradores como Caja Rural de Asturias. El Alcalde de Villaviciosa, destacó que” el municipio es el que más número de productores tiene de Asturias, y el de mayor superficie plantada, por eso hemos querido traer a Villaviciosa este festival”. El objetivo según señaló es “promocionar un sector productivo que tiene futuro y que se complementa muy bien con el sector turístico y con el comercio, para al final promover la actividad económica y el empleo”. Además resaltó que “se trata de producto destinado en su mayor parte a la exportación, y muy del gusto de los extranjeros”.


En el concejo de Villaviciosa se localizan algunas de las explotaciones comerciales pioneras en España, y es el concejo que cuenta con mayor número de productores (15 de un total de 72) así como de mayor superficie (34 hectáreas de un total de 159). En el caso del arándano, en el concejo de Villaviciosa se encuentra un 21% de la superficie cultivada en Asturias (32,6 ha sobre un total de 154) repartidas entre 15 productores (también el 21 % de las explotaciones comerciales asturianas), entre los que figura la mayor explotación de la región,  de Asturian Berries con 13,5 hectáreas, que es también la más moderna y tecnológicamente avanzada del Norte de España.

Esta Segunda edición del Festival del Arándano, se desarrollará en el Parque Ballina, en el entorno de la plaza del Ayuntamiento de La Villa. Como novedades de esta edición, está una mayor participación internacional, en las Jornada Técnicas con  ponentes venidos de Chile y de Portugal. Se da mayor relevancia los aspectos de los beneficios que el consumo de frutos rojos tienen para la salud, con la participación del Catedrático de la Universidad de Córdoba Rafael Moreno Rojas y de la eminente Oncóloga del HUCA, Paula Jiménez Fonseca, coautora del libro “Comer para vencer el Cáncer”.

Además, al Mercado del Arándano y los Frutos Rojos, se le une una Feria Nacional de Cerámica Creativa, con importantes artistas que expondrán sus creaciones, además de hacer talleres en vivo y sorteos para los asistentes. Se apuesta igualmente por las actividades para los más pequeños, con juegos, cuentacuentos, talleres e incluso como tratar los alimentos en la cocina. Hay que destacar la implicación del gremio de las confiterías de Villaviciosa, en la iniciativa “Endulzando La Villa” con postres elaborados a partir de los Frutos Rojos. Y los aficionados tendrán su propio espacio en un concurso de repostería para no profesionales, con importantes premios. (comidas y cenas en restaurantes del Concejo, meriendas y productos donados por los propios confiteros y alguna sorpresa mas). Además, las empresas productoras más innovadoras, como El Malain y Sodeavi, nos brindan la oportunidad de conocer sus instalaciones y disfrutar recogiendo los propios frutos en la propia huerta.

La coincidencia de la  XXV Edición del Festival Folklórico Internacional,  organizado por el Grupo Folclórico Villavciosa-Aires de Asturias, con la colaboración del Ayuntamiento, dará además la posibilidad de disfrutar el sábado, 29 del mejor folclore nacional e internacional con la participación de varios grupos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario