sábado, 21 de octubre de 2017

DISCURSO DEL ALCALDE DE VILLAVICIOSA EN LA CELEBRACIÓN DE POREÑU PUEBLO EJEMPLAR 2017






Poreñu (Villaviciosa) 21 de octubre de 2017
Entrega del Premio Pueblo Ejemplar de Asturias


Majestades, D. Felipe y Dña. Letizia

Presidente del Principado
Presidente de la Junta General
Delegado del Gobierno
Presidente de la Fundación Príncipe de Asturias
Presidente del Jurado
Delegado Territorial de Poreñu y representantes de la Asociación La Capilla
Autoridades
Vecinos y vecinas de Poreñu, y del concejo de Villaviciosa y quienes nos acompañáis venidos desde otros lugares, en este día, entre los que saludo a los alcaldes de las villaviciosas hermanadas de Odon (Madrid) y Córdoba

Señoras y señores

“No existe la casualidad, porque por encima de todo azar, hay  una providencia, un designio que está siempre al acecho en  nuestras vidas”.

Esto escribió el maliayes, Evaristo Arce, (que formó por cierto parte  muchos años, del Jurado del Premio Pueblo Ejemplar de Asturias), para un relato de ficción sobre el que fue el primer viaje a España del que luego sería rey y emperador Carlos V, acompañado de su hermana, la Infanta Leonor,  efeméride de la que conmemoramos, el V Centenario, en este 2017.

Ese azar ha querido, que tenga de nuevo el honor de dirigirme a sus Majestades, ahora ya como Reyes de España. Inmenso  honor que me emociona en lo personal y en la representación que ostento de este pueblo de Poreñu, y del municipio de Villaviciosa que os acoge y os recibe hoy, con expresiones de lealtad y aprecio; 26 años después  de aquel 19 de octubre de 1991 en el que, Señor, estuviste por primera vez en Villaviciosa para entregar el Premio Pueblo Ejemplar de Asturias a la Asociación de Amigos del Paisaje de Villaviciosa (CUBERA). Hoy ya no están aquí, para vivir con nosotros este día histórico para Villaviciosa, ni el entonces Alcalde, Asensio Martínez Cobián, ni el que fuera Presidente y fundador de CUBERA, Joaquín Rubio Camín, y para ellos quiero tener un recuerdo en este acto.

Y quiero traer al día de hoy palabras del discurso en Valdedios del genial  artista maliayés :
“Nada podía alentar nuestros afanes tanto como este acontecimiento que estamos viviendo. La lucha solitaria, y a veces contra corriente, que una asociación mantiene en el acontecer gris de cada día, obtiene hoy, por arte del galardón otorgado, respaldo público y reconocimiento palmario” , dijo
La historia se repite con Poreñu. Pero en esto, como en 1991, sí que no ha intervenido el azar.

Altezas, hasta este altozano de Villaviciosa, les ha traído el esfuerzo de generaciones y generaciones de vecinos de los mil años de este pequeño lugar, que nos han legado la tierra que hoy disfrutamos. Vecinos que forjaron aquí su vida en circunstancias difíciles, y también los que buscaron mejores oportunidades en la emigración.  Anoche  recibí un mensaje de wasap  desde Argentina, de un hijo de esta tierra, que ha sido Presidente muchos años del Centro Asturiano de Buenos Aires y que guarda siempre el recuerdo de la visita en 1987 de un joven guardamarina que allí estuvo con 19 años, a bordo del Juan Sebastían El Cano. ¡Cómo olvidarlo¡; era el Príncipe de Asturias, el mismo que hoy está, como Rey de España, en la tierra que vio nacer a Manuel Cardín  en 1933.  Con él, quiero recordar a todos los salieron de esta tierra, pero que como buenos asturianos nunca la han olvidado. 
Hasta aquí, les ha traído, Altezas, la decisión de este Jurado de la Fundación Princesa de Asturias, que agradecemos profundamente, por el que se reconoce la labor de los colectivos vecinales de este pueblo, liderados de manera tenaz por la Asociación La Capilla.

Volviendo al discurso de Rubio Camín, en aquella otra jornada “Pretendemos aunar fuerzas y esfuerzos, ideas e iniciativas de muchos en un pugilato por enriquecer, depurar y aquilatar el medio natural y humano en que vivimos y que hemos de legar en estado de buen uso a las generaciones venideras que, con Vos, protagonizarán el siglo XXI “

Tal parece como si el que podría denominarse espíritu de Valdediós o de CUBERA,  expresado en aquel día, haya prendido aquí, de una forma especial, y podamos hablar hoy de un “modelo Poreñu”, para afrontar los problemas que vive el mundo rural desde hace muchos años.
Porque ya estamos en ese siglo XXI, y la preocupación ante los problemas ambientales y sobre la crisis de la vida en los pueblos, que allí se enunciaba, está, lejos de despejarse,  agravada en muchos aspectos, como hemos tenido ocasión de comprobar recientemente, con la desolación producida por los incendios forestales .

Y hablando de preocupaciones expresadas en aquel día de 1991, Majestades,   desde aquí, desde Poreñu, podemos ver  nuestra Ría, la Ría de Villaviciosa. Sigue enferma. Y creemos, que al igual que el medio rural, sólo podrá curarse, primero con la concienciación social respecto a la necesaria preservación de sus valores ambientales, y segundo, con las decisiones de inversión presupuestaria que son ya inaplazables, a través de la cooperación entre administraciones, que corresponden esencialmente en sus competencias, al gobierno nacional y autonómico, y que hoy, volvemos a reivindicar aquí.

Para afrontar estos problemas en España, pero especialmente en comunidades como Asturias, es más necesario que nunca el principio constitucional de solidaridad, complementario de los de unidad y autonomía. Y por eso, Altezas, no debo, ni quiero, como Alcalde, sustraerme al momento  que vive nuestro país, ante el desafío secesionista de los actuales líderes gobernantes en Cataluña. Y desde Poreñu, desde Villaviciosa, creo expresar el sentir mayoritario de esta tierra a la que represento, al defender con firmeza nuestra lealtad a la Constitución, a los principios democráticos que han sido vulnerados, y nuestro respaldo a las palabras expresadas por SM, en defensa de la integridad territorial de España. 

Altezas, en esta vuelta a Villaviciosa, habéis podido comprobar también como, a pesar de las dificultades, tenemos la mirada firme en un futuro mejor, con iniciativas como las que habéis podido conocer. Paseado entre manzanos, os habéis acercado a la afortunada iniciativa de promoción de la producción y comercialización de carne de vacuno de Asturias, bajo la IGP “Ternera Asturiana”. Debemos convencer a todas las administraciones y a la sociedad urbana, que no cabe futuro en el medio rural sin salvar y apoyar a nuestra ganadería, y sin promover de forma decidida la diversificación hacia nuevas actividades, para lo que es imprescindible el acceso a las nuevas tecnologías en estas zonas rurales. Y  podréis conocer los avances fundamentales que se han dado en el sector de la sidra, y en el Consejo Regulador de la DOP “Sidra de Asturias”, que tiene la sede en nuestro concejo. Y con el objetivo puesto ahora también, en la declaración de la sidra como Patrimonio Inmaterial de la UNESCO, me atrevo a solicitar su apoyo, Majestades, en nombre de esta Comarca de la Sidra, y en esta Capital Manzanera de España.

Altezas, acabáis de plantar un pumar en esta tierra. Queremos verlo crecer y dar buen fruto, buenes manzanes. Queremos venir con nuestros hijos a Poreñu,  pa velu crecer en un país en paz y en democracia como el que hemos tenido desde 1978, gracias al sufrimiento de muchos, y al diálogo y la concordia de la mayoría.

Altezas, queremos que vuelvan a Villaviciosa, porque acudiendo al mensaje de los versos escritos desde la emigración mexicana por Alfonso Camín, en El Retorno a la tierra, y que escuché a su SAR, como Príncipe de Asturias, al entregar el premio a Torazu, es difícil vivir con la raíz ausente, y florecer sin tierra.

Les invito, por tanto, a volver a esta tierra villaviciosina que culmina orgullosa con su visita, un año especial para nosotros. No les faltarán motivos. Nos gustaría Altezas, que pudieran visitar Valdedios, ahora renacido,  como aquel año que hoy invocamos. Nos gustaría que pudieran conocer nuestra Semana Santa, que el próximo año cumplirá 350 años. Nos gustaría invitarles a conocer y disfrutar del Camino Norte de Santiago,  ahora declarado Patrimonio  Mundial por la UNESCO, que tiene su bifurcación en Villaviciosa. O para inaugurar la ruta que impulsamos ahora desde Tazones a Valladolid, siguiendo los pasos de aquel primer viaje del rey Carlos I, hace ahora 500 años.  Y nos gustaría, que la Princesa de Asturias, Dña. Leonor, pueda tomar el testigo de SAR, que como Principe de Asturias aceptó la Presidencia de Honor de nuestro Festival de la Manzana desde 1981, y que pueda tener la ocasión de ver la interpretación de la Danza del Portal, ante nuestra patrona, La Portalina, con la que recibimos la primera cosecha de la manzana, al grito final de “Dios quiera que reverdezca de añu en añu”.

Y por supuesto, vuelvan a Poreñu, siempre que quieran ver  crecer, con nosotros, el árbol que plantamos en este día, para que dé buen fruto, el espíritu de Poreñu.

Muchas gracias

                                                                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario