sábado, 18 de noviembre de 2017

EL AYUNTAMIENTO DE VILLAVICIOSA RECLAMA MEDIDAS FRENTE A LOS CASOS DE AVISPÓN ASIÁTICO DETECTADOS EN VILLAVICIOSA




Ante la reiteración de casos de detección de nidos de avispas del tipo Vespa Velutina en el concejo de Villaviciosa, el Alcalde, Alejandro Vega Riego se ha puesto en contacto con la Dirección General de Biodiversidad del Principado de Asturias, al objeto de que se tomen las medidas necesarias para la retirada de los nidos que han sido detectados por los vecinos en Candanal y Argueru. Ya con ocasión de un caso anterior en Candadal, el Ayuntamiento se puso en contacto con esta Dirección General procediéndose a la retirada de uno de estos nidos en Candanal, pero ahora se han detectado otros casos en la misma parroquia y en Argüeru, dos casos, que ya han sido comunicados a través del 112. Desde la Alcaldía se reclama que se cumpla el protocolo de retirada con la mayor celeridad dado el riesgo que representa esta especie de avispas.

Por otro lado, desde la  Alcaldía se propondrá a todos los grupos municipales la adopción de un acuerdo en el próximo pleno, por el que se reclamen medidas antes esta problemática, con base en el acuerdo adoptado recientemente, por la Comisión Ejecutiva de la Federación Asturiana de Concejos.

Texto de la propuesta

Propuesta de Moción sobre la problemática causada por las Vespa Velutina SSP Nigrithorax

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:
El avispón asiático, Vespa Velutina ssp. Nigrithorax, es una especia incluida en el catálogo español de especies exóticas invasoras y viene por tanto regulada por el Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, que establece la necesidad de arbitrar estrategias de gestión, control y la posible erradicación de las especies exóticas invasoras.
En la actualidad se considera ampliamente distribuida en Francia y Portugal, ya llega a ocupar más de la mitad de sus departamentos y se ha constatado su presencia en otros países límites. Llega a España en 2010 ocupando ya muchos municipios de las comunidades autónomas de la cornisa cantábrica, y continúa por gran parte del territorio nacional.
La especie va invadiendo progresivamente nuevos territorios, de cada nido saldrán de 100 a 300 reinas fecundadas para el año siguiente, se calcula que la velocidad de avance es de hasta unos 90 – 100 kilómetros al año. Esta podría verse acelerada por los transportes de mercancía como ya ha ocurrido.
Por lo antes expuesto, conforme el acuerdo adoptado por la Comisión Ejecutiva de la Federación Asturiana de Concejos en reunión celebrada el 27 de Octubre de 2017, a propuesta de la C.O.D.A.C.C. (Confederación en Defensa de las Abejas en la Cornisa Cantábrica), la A.D.A.P.A.S. (Asociación en Defensa de las Abejas en el Principado de Asturias) y F.A.P.I. (Federación de Asociaciones de Apicultores del Principado de Asturias), que trabajan con el fin de divulgar y concienciar a la sociedad y a sus instituciones de los riesgos que supone la llegada de la Vespa Velutina ssp. Nigrithorax, propone al pleno que apruebe los siguientes
                                                               ACUERDOS:

PRIMERO.- Qué el Pleno del Ayuntamiento de Villaviciosa respalde esta Moción, apoyando y tomando iniciativas sobre divulgación y concienciación ciudadana, para tratar de controlar el avance y minimizar los daños que ocasiona esta especie invasora.
SEGUNDO.- Instar al Gobierno del Principado de Asturias y al gobierno de la Nación, que consignen una dotación presupuestaria adecuada, para llevar a cabo formación en todo el territorio asturiano y dotar a todos los Municipios de los medios necesarios de cara a realizar tramposo para la eliminación de reinas y la retirada de los nidos, para frenar o al menos disminuir la expansión de la Velutina.
TERCERO.- Dar traslado de esta Moción a todos los Grupos con representación en la Junta General del Principado de Asturias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario