viernes, 9 de febrero de 2018

SE DESACTIVA EL PLAN NEVADAS EN FASE DE EMERGENCIA







Desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) reiteramos que es especialmente peligroso realizar recorridos a pie por la alta montaña así como la práctica de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalada en hielo


09/02/2018

Hora: 14.03

 Resueltas prácticamente en su totalidad las incidencias de suministro eléctrico y telefónico  y a la vista de la previsión meteorológica para los próximos días el Gerente del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), Eugenio García ha procedido,  a las 12.47 horas, a desactivar el plan nevadas en fase de emergencias.

 El plan, de carácter estacional,  regresa a la fase PREEMERGENCIA (prevención y vigilancia) en la que permanecía activado  desde el  1 de noviembre  del pasado año.

 Al margen de las incidencias en el suministro eléctrico y telefónico que motivaron su activación en SITUACION 0, durante el episodio, la Sala del 112 Asturias atendió un total de 9.685 llamadas que derivaron en la apertura de 496 incidentes relacionados con este episodio  y que requirieron la movilización de algún tipo de recurso. Estos incidentes estuvieron relacionados fundamentalmente  con la vialidad de las infraestructuras. En concreto se atendieron 174 emergencias por nieve o hielo en la calzada, 75 limpiezas y 247 cortes de carreteras.

 Entre los cortes de carreteras se encuentra el de la AS-264, los accesos a Sotres, en Cabrales que permanece cortada por un alud y que se mantendrá así estos días debido al aviso emitido por AEMET de riesgo FUERTE de aludes en Picos de Europa desde este viernes 9 de febrero hasta el domingo día 11. En estas condiciones, desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) reiteramos que es especialmente peligroso realizar recorridos a pie por la alta montaña así como la práctica de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalada en hielo.

 En cuanto al desprendimiento de la AS-29, en el concejo de Ibias, los responsables de infraestructuras del Principado esperan tener listo para esta misma tarde un paso para vehículos de emergencias (ambulancias, bomberos, etc.). El domingo si los trabajos se desarrollan según lo previsto la vía estará abierta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario